Saltar al contenido

9 Materiales Ecológicos para Construir tu Casa Mientras Salvas el Planeta

Aunque una botella de plástico tarde de 100 a 1’000 años en descomponerse, por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la oportunidad de construir, diseñar y decorar casas con materiales ecológicos  para cuidar nuestro planeta.

En esta lista que iré actualizando todos los meses te mostraré los mejores materiales ecosostenibles que puedes aprovechar para edificar tu casa y decorarla de impresionantes maneras.

Además te enseñaré los mejores secretos que he descubierto como arquitecta y diseñadora para dejar boquiabiertos a mis clientes al usar estos fantásticos materiales. ¡Acompáñame!

¿Qué son los Ecomateriales?

Técnicamente la definición de los ecomateriales los describe como productos que podemos usar para construir y decorar nuestras casas sin afectar al ser humano ni al planeta pero para mí son mucho más.

Creo personalmente que son una extraordinaria oportunidad para disfrutar de los magníficos recursos que nos ofrece nuestro planeta y a la vez demostrar nuestro cuidado y respeto hacia él de manera que todos nos beneficiamos, un win-win en toda regla.

No voy a mentirte, aunque gran parte de los materiales que te mostraré tienen un precio igual ó menor que el que se usa de manera común, muchos otros tienen precios un poco más elevados ó son más difíciles de conseguir.

Por este motivo te daré mis mejores consejos profesionales para que aproveches al máximo cada material que compres y además al final de este artículo también descubrirás proyectos que a día de hoy están trabajando en crear los materiales de construcción ecológicos del futuro.

Empresas que no tienen promesas sino productos reales con algunos puntos ha mejorar que en poco tiempo podrían cambiar de una vez y para siempre la manera en como se construyen viviendas en todo el globo.

Bambú

De entre todos los materiales ecológicos y resistentes el bambú, que se considera el acero natural, es firme candidato para convertirse en el símbolo de una nueva generación de productos marcados por la conciencia y el respeto a nuestro planeta.

Este prodigioso material ha ayudado al ser humano a construir desde tiempos ancestrales y en los últimos años ha retomado un merecido protagonismo como material para la construcción gracias a sus cualidades, de resistencia y versatilidad para construir y decorar.

No products found.

Acero Inoxidable Reciclado

Este metal tiene una propiedad que siempre me deja maravillada: La versión reciclada tiene exactamente las mismas cualidades que la versión nueva y aunque para algunos puede ser una noticia poco llamativa, veo personalmente este material como una especie de recurso infinito.

En la última década la industria productora de acero inoxidable ha dado un gran salto para convertir su producto en un recurso que deje una mínima huella ecológica y aunque hay gran camino por recorrer, en estos dos aspectos estamos realizando sobresalientes mejoras:

➤ Fabricación más amigables con el medio ambiente.
➤ Mejores procesos de reciclado.

¿Buscas Consultoría en Arquitectura Sostenible? ¡Trabajemos en tu Proyecto!

Yute

El yute (Corchorus capsularis) es una planta que nos provee fibras textiles que se extraen de su corteza y se hilan para ser aprovechadas de innumerables formas.

Esta fibra vegetal definitivamente está entre los materiales ecoamigables con mejor proyección gracias a todas las ventajas que supone usarlo, a continuación te cuento las principales propiedades del yute:

No necesita herbicidas para crecer.
➤ Es altamente resistente.
➤ Está poco aprovechado.
➤ Es muy versátil.
➤ Es económico.
➤ Es ecológico.
➤ Es reciclable.

¿Cómo lo puedo utilizar?

➤ Para crear texturas en paredes.
➤ En tejidos decorativos.
➤ En alfombras.
➤ En lámparas.
➤ En bolsos y un largo etcetera.

Plastico Reciclado

Constantemente busco nuevos materiales y técnicas para hacer realidad mis diseños y he tomado consciencia que usar materiales de plástico reciclado es imprescindible para afrontar el problema que supone todo el plástico que desechamos.

Ahora mismo puedes aprovechar la extensa oferta que existe en accesorios hechos de materiales sintéticos reciclados para decorar tu casa u oficina y lo mejor de todo es que son solo el inicio.

Más abajo te contaré de proyectos como los del inventor Carlos Marroquín que están trabajando en crear materiales ecológicos para la construcción compuestos de desechos plásticos.

Paneles de Fibra de Madera

Estas placas casi 100% naturales son fabricadas con restos de madera industrial mediante un proceso termomecánico, es decir, aprovechamos las partículas de madera que antaño se desechaba y creamos un producto altamente demandado.

En la arquitectura tenemos un creciente interés por lograr construir casas con mejor aislamiento acústico y mayor eficiencia energética. Es en este punto donde los paneles ecológicos hechos con fibras de madera están ganando un absoluto protagonismo.

Corcho

Así como las ovejas renueva la lana que se les corta, los árboles de alcornoque tienen la capacidad de regenerar de manera indefinida su corteza y esta “cascara” resultante es el corcho, que está entre los recursos renovables más fáciles de conseguir.

Mucho más allá de las botellas de vino, el corcho sorprende a los diseñadores con su versatilidad pues permite la creación de casi cualquier nuevo modelo de muebles, esculturas, maceteros, etc.

Cartón Reciclado

La industria del papel es una moneda de dos caras, por un lado están las empresas poco éticas que talan arboles de manera indiscriminada e ilegal además de que procesan de la peor manera los desechos de papel.

La buena noticia es que en el otro lado de la moneda están compañías con demostrado compromiso ambiental que trabajan con sistemas altamente eficientes en la creación y procesado del papel que se utiliza en todo el mundo.

En esta línea hay innumerables proyectos de empresas que están utilizando papel reciclado para crear muebles, sillas, armarios y accesorios de cartón para el hogar que presentan 3 enormes ventajas:

Conseguimos productos mucho más económicos algunos incluso resistentes a la humedad y con una impresionante duración.
Salvamos arboles, que al no estar convertidos en papel, siguen purificando el aire que tu, yo y nuestros seres queridos respiramos.
Le damos una vida adicional a un material que podría estar contaminando la naturaleza.

Pintura Ecológica

El ser humano ha pintado desde épocas ancestrales pero en poco se parecen las pinturas que utilizábamos en esos tiempos a las actuales.

El común denominador de las pinturas sintéticas son los agentes tóxicos que emiten durante toda su vida útil pues son el resultado de un proceso petroquímico.

Además de dañar el medio ambiente, las pinturas plásticas son altamente inflamables y pueden ser los detonantes de alergias y enfermedades respiratorias.

Aquí intervienen las eco-pinturas que están fabricadas de ingredientes no tóxicos y totalmente seguros como resinas vegetales, aceites, ceras de abeja y materiales provenientes de procesos de reciclaje certificados.

Priorizo el uso de esta pintura en habitaciones de niños pero recomiendo su empleo toda la casa debido a que deja transpirar los muros.

Esto último es genial porque evita que se acumule la humedad que causa el descascaramiento ó “desconchado” prematuro de la pintura en las paredes y además evita que se carguen de electricidad estática.

Vidrio Reciclado

Con la enorme oferta de productos verdes en el mercado, es bueno recordar que hay materiales ecológicos y sustentables de toda la vida que cuidan muy bien el medio ambiente.

El vidrio bien tratado es un elemento que se puede reciclar al 100% e infinitas veces siendo un estandarte en el área de la economía sustentable.

Con poco esfuerzo, encontrarás desde lámparas, contenedores, estantes, dispensadores hasta paneles para ventanas. Recuerda, el vidrio reciclado debe ser siempre tu primera opción al comprar.

Usar Materiales Biocompatibles con el Planeta también Tiene Ventajas y Desventajas

Yo apuesto por la bioconstrucción y la decoración de interiores responsable porque utilizan eco materiales que tienen una mínima huella ecológica pero, como todo, también tiene pros y contras y los debes conocer:

elige comprar materiales ecológicos,

Beneficios

  • Reduce el calentamiento global: Recuerda que solo tenemos un planeta para heredar a los que vengan después de nosotros.
  • Ahorra dinero: comprar materiales reciclados puede darte lo oportunidad de decorar más y mejor tu casa mientras reduces costos, para eso hicimos esta guía.
  • Reduce los desechos: Uno de los principales problemas de la basura es que tarda muchísimo en descomponerse así que por cada botella reciclada ahorras décadas ó siglos de contaminación al planeta.

Inconvenientes

  • Si no sabes qué materiales comprar puede salirte más caro: Si no estas muy enterado/a de dónde encontrar los mejores precios, tu mejor opción es comenzar por comprar los materiales ecológicos que aquí te recomendamos
  • Pueden producir empleos mal calidad: Esta es una verdad que no se debe ocultar, esto sucede pero si te informas un poco encontrarás rápidamente marcas de productos reciclados que se preocupan y generan empleo digno para sus colaboradores.

El Compromiso de la Arquitectura Ecológica

Sin duda este es el futuro de la arquitectura y el despunte tecnológico de los últimos años nos acerca cada vez más al sueño de poder construir casas sustentables en armonía con la naturaleza.

La arquitectura bioclimática se enfoca en utilizar materiales de bioconstrucción y técnicas de trabajo que dejen una mínima huella ecológica durante el proceso de edificación de una vivienda.

El Compromiso del Diseño de Interiores con la Naturaleza

Estar lleno de ideas brillantes para embellecer una casa ya no es suficiente en el interiorismo, afortunadamente la tendencia mundial a virado y ahora se busca que al diseñar y decorar un hogar se utilicen todos los materiales sostenibles posibles.

Futuro del Reciclaje

El tema de la reutlización de residuos está despegando en todo el mundo gracias a que países y empresas se están tomando en serio el problema del cambio climático. Veamos por dónde pasa el futuro de los materiales ecológicos y reciclables:

Conciencia Social

El calentamiento global  no se va a detener solo, la única manera de empezar a revertir este proceso de degradación de nuestro planeta es haciendo algo al respecto y el primer paso de ese algo es tomar la responsabilidad de qué vamos a hacer para recuperar nuestro planeta.

Economía Circular

Esta economía trata de crear bucles ecológicos que procesen los materiales renovables todas las veces que estos lo permitan y así reducir la explotación de nueva materia prima y reducir gastos.

Esta nueva economía plantea preguntas muy importantes como por ejemplo:

  • ¿Cómo hacer materiales de construcción ecológicos de gran calidad y a precios accesibles?
  • ¿Cómo aprovechar los desechos electrónicos que representan una severa amenaza para el equilibrio ecológico?
  • ¿Cómo reducir ó eliminar el uso de recursos no renovables?

Economía Naranja

La economía creativa se enfoca en crear valor a través de los servicios, ideas, conocimientos y se aleja de la necesidad de explotar recursos naturales y fabricar productos para funcionar.

Aunque su principal enfoque no es la ecología, sin duda jugará un papel decisivo en el futuro de la creación de nuevos y superiores sistemas de reciclaje. Te dejo en pdf el novedoso libro que origino esta tendencia para que puedas profundizar en este tema.

Liderazgo Social en 2021

El mundo necesita cada vez más personas que trabajen por un sistema y no solo por ellos mismos, que demuestren con sus actos que es más importante el bienestar de la manada que la del individuo y en este sentido empiezan a surgir líderes que serán clave en la recuperación de nuestro planeta.

Veamos el caso de las bicimáquinas, un proyecto impulsado por un líder con verdadero corazón social.

Las Bicimáquinas Quieren Salvar el Mundo

El inventor Carlos Marroquín ha diseñado bicicletas adaptadas a tareas rurales de cosecha y generación de energía que ahora se utilizan alrededor del globo; América, Asia e incluso África.

Ahora trabaja en diseñar una bicimáquina para procesar el plástico y crear materiales de construcción reciclados, verdaderos ladrillos ecológicos y de bajo coste.

Si te preguntabas cómo hacer ó construir una casa con materiales 100% ecológicos ó reciclados este es un rayo de esperanza en nuestra búsqueda como humanidad por solucionar el colosal problema de los desechos plásticos en todo el mundo.

Cumplir las Medidas Ambientales te Dará una Enorme Ventaja Competitiva en el Mercado. ¡Escríbeme!

Summary
9 Materiales Ecológicos para Construir tu Casa Mientras Salvas el Planeta
Article Name
9 Materiales Ecológicos para Construir tu Casa Mientras Salvas el Planeta
Description
Aunque una botella de plástico tarde de 100 a 1’000 años en descomponerse, por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la oportunidad de construir, diseñar y decorar casas con materiales ecológicos para cuidar nuestro planeta. En esta lista descubrirás los más importantes.
Author