Saltar al contenido

Bono Mivivienda Verde: Guía Definitiva [Actualizada 2021]

mivivienda verde proyectos 2020, bono verde 2020, bono verde mi vivienda 2020, mivivienda verde 2020, bono verde que es,

Qué te parece comprar tu casa con una cuota mensual menor si lo único que tienes que hacer es elegir una vivienda que ahorre 30% en luz y agua todos los meses. ¿Suena muy bien todo esto, verdad?

Acompáñame a descubrir si es tan bonito como lo pintan y detectar si es la oportunidad que estas buscando para adquirir tu casa. Recuerda de que si buscas asegurar el éxito en la compra de tu nueva vivienda deberías solicitar asesoría personalizada.

¿Qué es el Bono Verde de Mivivienda?

Es un plan del estado peruano para que incentivar la compra de viviendas ecológicas(casas y departamentos), es decir, la compra de espacios que usen de manera eficiente recursos como luz y agua y así promover el cuidado del medio ambiente.

Es importante resaltar que las consideraciones ecológicas son obligatorias y deben cumplirse desde el diseño y construcción en estas viviendas verdes.

¿Cómo Son las Viviendas Verdes?

bonos verdes que son diciembre 2019 enero 2020

Es importante que conozcas las condiciones esenciales que deben cumplir las viviendas verdes para que sepas detectar si la vivienda que quieres comprar realmente obtendrá este beneficio:

  • Iluminación LED: Un sistema de iluminación en la casa y el condominio de bajo consumo.
  • Termas a gas ó termas eléctricas de bajo consumo.
  • Dosificadores de agua en sanitarios y griferías: Duchas, lavatorios, inodoros.
  • Medidores de agua independientes en cada vivienda.

Beneficios Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Reduce entre 3% y 4 % el Valor del Financiamiento

De acuerdo con que tan optimizada para reducir el consumo mensual de agua y luz esta la vivienda que quieras comprar, se te facilitará el descuento de uno de los dos porcentajes (3% ó 4%) en el valor que te financiará el banco.

Ahorra en tu Consumo de Luz y Agua Hasta un 30% Mensual

Este es el beneficio que mayor impacto positivo tiene. A largo plazo ahorrarás una enorme cantidad de dinero sin que tengas que hacer ningún esfuerzo extra y también aportarás en el cuidado del medio ambiente.

Pueden Solicitarlo Junto con el Nuevo Crédito Mivivienda ó con un Financiamiento de Techo Propio

Solicitar este Bono Verde del Fondo MiVivienda junto con estas opciones de financiamiento es realmente apetecible para muchos pues reduce una considerable cantidad en la cuota mensual además de que Techo Propio tiene beneficios como el Bono Familiar Habitacional (BFH) que no se devuelve.

peru bonos verdes definicion

Recuerda que Comprar la Casa de tus Sueños Tiene que ser Una Apuesta Segura: ¡Hablemos!

¿Realmente Vale la Pena Postular a esta Bonificación?

Existen muchas opiniones encontradas sobre este bono, desde personas que realmente han encontrado la oportunidad de comprar una casa con un financiamiento al precio que necesitaban hasta quienes afirman que es una estafa y los únicos que se benefician son las constructoras.

Veamos ambos lados de la moneda. Revisemos cuáles son los pros y contras de elegir este beneficio que puede ser (ó no) la ventana de oportunidad que estas buscando para adquirir una propiedad:

Ventajas del Fondo Mi Vivienda Verde

  • Existen unas 45’000 viviendas con el bono verde del Ministerio de Vivienda en todo el Perú y en toda esta oferta seguramente encontrarás el espacio con las habitaciones, el tamaño y ubicación que buscas.
  • Si tienes un compromiso personal con el cuidado del medio ambiente, seguramente esta idea te parece maravillosa. Como te repetiré más adelante; haz números y si está en tu presupuesto, aprovecha esta beneficio que es una oportunidad en la que todos ganamos.
  • Además de reducir el factura mensual de servicios de agua y luz, las viviendas con el bono verde cuentan con contómetros ó medidores de agua independientes que te evitarán desencuentros con los vecinos impuntuales debido a los famosos cortes masivos en toda la residencial.

Desventajas de Sacar un Crédito con el Bono Vivienda Verde

  • Muchas personas han denunciado en medios sociales que lo que termina ocurriendo es que las constructoras ó inmobiliarias se “apropian” de este bono al subir los precios finales de las viviendas verdes que construyen.
  • Recuerda que los ejemplos que ponen son préstamos a 20 años y una tasa de interés (TEA) del 8.5% mensual aproximadamente y si has escuchado de cuotas con cifras de mil soles mensuales; suelen ser para departamentos de una habitación.
  • Puede parecer obvio pero muchas personas olvidan que a la cuota mensual tienen que añadirle otros gastos que se presentan cuando compra una nueva vivienda: los seguros del préstamo, costos de mantenimiento en el condominio, pago de servicios básicos é imprevistos.

Coge lápiz y papel y haz números de cuánto deberás pagar realmente mes a mes y si es una cifra que cabe dentro de tu presupuesto. Como especialista te recomiendo, que sí ó sí, todos lo meses tu gasto total en vivienda sea menor al 30% de tu ingreso mensual bruto.

Información Importante: Requisitos que Necesitas Cumplir

  • Debes tener en una cuenta bancaria el 10% líquido para tu cuota inicial.
  • Que tu nueva vivienda cumpla con los requisitos ambientales que propone el gobierno del Perú. Más abajo encontrarás los proyectos cerca a ti que lo cumplen.
  • Que tu capacidad de pago haya sido validada por una entidad financiera.

¿Cómo Funciona Esto del Fondo Mi Vivienda y el Bono Verde?

  1. Elige tu vivienda en un proyecto certificado con el Bono Mivivienda Verde.
  2. Solicita el financiamiento con:
  • Techo Propio.
  • Nuevo Crédito MIVIVIENDA.

El Bono Mivivienda Verde te otorgará entre el 3% y 4% del valor del financiamiento que te hará el banco:

Valor de FinanciamientoGrado de Sostenibilidad
Grado 1Grado 2
Hasta S/ 140,0004%4%
Mayor a S/ 140,000 ¹
hasta S/ 377,640
3%4%

¹: Valor de Financiamiento sin considerar el descuento del Bono Mivivienda Verde (BMV).
Grado 1: Viviendas con tecnologías de bajo consumo de agua y energía, arquitectura bioclimática, manejo de residuos sólidos y plan de comunicación a los residentes de los Proyectos Verdes.
Grado 2: Viviendas de Grado 1 + tratamiento de aguas residuales para riego.

Ejemplo de cuanto pagarías por una vivienda de S/ 150,000.00 con el Bono Mivivienda Verde:

DescripciónVivienda con BBP
sin Bono VERDE
Vivienda con BBP
+ Bono VERDE
Valor de viviendaS/ 150,000.00S/ 150,000.00
Cuota inicial mínima (10%)S/ -15,000.00S/ -15,000.00
Bono de Buen Pagador (BBP)S/ -13,000.00S/ -13,000.00
Financiamiento PrevioS/ 122,000.00S/ 122,000.00
Bono VerdeS/ 4,692.31¹
Financiamiento FinalS/ 122,000.00S/ 117,307.69
Cuota mensualS/ 1,143.43²S/ 980.53³

¹: Vivienda certificada con Grado 1 le corresponde el Bono Verde de S/ 4,692.31 equivalente al 4% del valor de Financiamiento Final. El Bono Verde es igual a: (Financiamiento Previo x 0.04) ÷ 1.04
²: Cuota calculada a un plazo de 20 años y una TEA de 10.01% (tasa promedio ponderada de créditos Mivivienda sin Bono Verde en el periodo enero-diciembre 2018). No considera seguros.
³: Cuota calculada a un plazo de 20 años y una TEA de 8.29% (tasa promedio ponderada de créditos Mivivienda con Bono Verde en el periodo enero-diciembre 2018). No considera seguros.

¡Me interesa! ¿Cómo lo Solicito?

Si ya tienes claro que la casa ó depa que te interesa está en un proyecto certificado y ya evaluó tu crédito una entidad financiera, el tercer paso es solicitarlo con el programa Techo Propio ó con el Nuevo Crédito MIVIVIENDA para que te beneficies con todos los descuentos posibles.

Para que se te haga efectivo el descuento del Bono Mivivienda Verde debes dejar claro durante este proceso de compra que quieres que se te aplique a tu compra.

Mi Opinión Profesional sobre este Bono

Comprar tu casa será la decisión financiera más importante de tu vida así que piensa que este es el momento en el que debes asesorarte con un profesional que te guíe y aconseje para tomes la decisión correcta.

Ahórrate los años de sacrificio que toma pagar miles y miles de soles por una vivienda que no cumple tus expectativas a largo plazo ó por elegir un plan de pagos que destruye tu presupuesto familiar todos los meses al exigirle más de lo puede dar.

Existen métodos para calcular el tipo de financiamiento que mejor se adapta a tus necesidades y también hay consideraciones de construcción, distribución y acabados de tu nueva vivienda que si son revisadas por un profesional tendrás la certeza de que esta importante elección es la correcta.

Para finalizar recuerda que también tienes la opción de comprar un terreno propio ó aires independizados para construirlo desde cero y a la vez aprovechar los beneficios del Fondo Mivivienda ó el programa Techo Propio, como te dije, este es el momento de analizar todas tus alternativas.

¿En Qué Entidades Financieras lo Puedo Solicitar?

Puedes solicitar el Bono Verde con el BCP, el banco BBVA ó con cualquiera de las siguientes financieras:

Banco BBVA PerúBanco de Comercio
Bando de Crédito del Perú (BCP)Banco Interamericano de Finanzas (BanBif)
Banco PichinchaCMAC Huancayo
CMAC SullanaCMAC Tacna
Financiera EfectivaFinanciera TFC
ScotiabankEdpyme Micasita

Distritos en Lima Beneficiados con este Programa

Si estás en Lima y te preguntas qué proyectos existen con el bono verde mi vivienda en tu zona, en la siguiente lista encontrarás todas las casas y departamentos disponibles en tu distrito:

AteLuriganchoBarranco
LurínBreñaMagdalena
CallaoPuente PiedraCarabayllo
San Juan de LuriganchoCercadoPueblo Libre
ChorrillosRímacComas
San Martín de PorresEl AgustinoSan Miguel
Jesús MaríaSurcoLince
SurquilloLa VictoriaVilla el Salvador
Los Olivos

Regiones del Perú que También Cuentan con esta Promoción

Felizmente en provincias como Arequipa, Ica y Lambayeque, entre otras, ya se está aplicando estos descuentos a las viviendas sostenibles que reduzcan su impacto sobre el medio ambiente:

ÁncashLa Libertad
ArequipaLambayeque
IcaPiura
JunínSan Martín
HuachoTacna

Proyectos Inmobiliarios Certificados con el Bono Verde

Te dejo este PDF descargable con la última lista oficial del Fondo Mivivienda en la que podrás ver todos los proyectos certificados con el Bono Mivivienda Verde.

Escríbeme Ahora si Buscas Asesoría Profesional para Hacer La Compra Correcta

Summary
Bono Mivivienda Verde: Guía Definitiva
Article Name
Bono Mivivienda Verde: Guía Definitiva
Description
Acompáñame a descubrir todos las ventajas de este bono y detectar si es o no la oportunidad que estas buscando para adquirir tu casa.
Author